Conoce cómo hicimos la instalación de Biodigestores en «La Codicia» en Manabí

Comparte en redes:

Al igual que muchas otras poblaciones rurales del país, la Comuna La Codicia en Manabí, sufre las consecuencias del uso de sistemas rudimentarios de desecho de aguas servidas que resultan en la contaminación del estero que atraviesa el residuo.

Nuestros moradores, nuestra población hace uso de este líquido vital ya sea para preparar los alimentos, para el aseo personal sin tomar en cuenta todas estas consecuencias que trae el uso del líquido no apto para el consumo humano. Tenemos un gran problema con las agua servida que no podemos nosotros ocupar esta agua y afectamos a muchas personas que viven más abajo, tenemos un mal olor que nos afecta a toda la comunidad y vamos afectando al río donde se bañan los niños y tenemos muchos problemas de enfermedades con los niños, porque ellos ocupan esa agua del río.

El Colegio Alemán de quito, en conjunto con la embajada alemana se han aliado con Rotoplas para un proyecto que busca resolver este serio problema. El Biodigestor Autolimpiable Rotoplas es una planta individual de tratamiento de aguas residuales, remplaza el pozo séptico, las letrinas, el pozo ciego, que son focos de contaminación que afecta no sólo a medio ambiente siendo la salud de las familias ecuatorianas. Nuestro biodigestor permite que estas aguas se traten de manera primaria de aprovechándolas en campo infiltración que se utilizan para hacer riegos subterráneos.

¿Cómo escogimos a Rotoplas?

Fue una búsqueda de varias empresas que nos ofrecieran los biodigestores, Rotoplas nos dio un buen precio, buena calidad del producto, además y lo más importante para nosotros fue el acompañamiento técnico, desde la visita a cada familia que ha sido beneficiaria, buscando el mejor espacio para la colocación del equipo, con acompañamiento en cuanto al proceso de trabajo en equipo, dan a conocer los materiales que se utilizan y sobre todo a darles esta seguridad de que lo van a poder hacer.

El agua residual que evacúe de la vivienda sale a través de alguna tubería, que la dirección a la misma hacia el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, donde va a haber un tratamiento primario del agua residual doméstica evacuado al sistema. A este pozo de absorción va a llegar el agua ya tratada, donde se va a producir un tratamiento a través de una decantación para lograr una auto depuración del agua. Ahora hemos empezado con la primera fase del proyecto en donde 17 familias son las beneficiarias de los biodigestores, el propósito a futuro de este proyecto en conjunto con la Embajada Alemana en conjunto y con el Colegio Alemán, es beneficiar a las mil personas que viven en la comunidad

Como Presidente de la Comuna, quiero primero agradecer a Dios, agradecer al Colegio Alemán de Quito, a la Embajada Alemana que nos está apoyando en este proyecto y agradecer a Rotoplas que nos está brindando la oportunidad de tener una vida mejor sin la ayuda de los fieles esto no sería personal.

Abrir chat
{site}